top of page

INFO

EL DIRECTOR DICE...

 

Rubén nace con el anhelo de crear un personaje que pueda comunicarle a un público, la impotencia que se siente en muchas ocasiones de pertenecer a esta patria. Es creado para encajar en una historia que pueda narrar lo que en muchas ocasiones los colombianos piensan frente a situaciones, en las que nuestras manos parecieran estar atadas y no parece haber una salida pronta para dar una solución que nos provea de tranquilidad.

Ninguna nación es perfecta, difícilmente la habrá. Llevamos un documento como prueba de perecer a un pedazo de tierra y más aún, llevar la sangre en común con más de 40 millones de personas, este hecho engendra un sentido de pertenencia, nos invita a amar la patria con lo poco que tiene para encantar al hombre actual, que desea más de lo que puede alcanzar, debemos saberlo como hombres insaciables que somos, pero igual hombres con necesidades.

Rubén  es la voz de millones de colombianos representada en una historia corta, donde no es ajeno para cualquiera de nosotros, escuchar los temas de desalojos forzados en zona marginales o lejanas a la sociedad un tanto más desarrollada, donde la democracia no ha tenido un alcance justo para los habitantes de lugares semejantes. Podríamos llenarnos de casos “similares”  a los de Rubén, la taza de desplazados en el país es altísima y  aun así se siguen presentando casos, pero ¿qué hay después? ¿Qué viene para estas personas? ¿Cuáles son las garantías que ofrece el gobiernos, los leyes?, son ciudadanos desprotegidos, que lo poco que tiene se lo han arrebatado. Migrar sin opción alguna a lugares donde ellos creen encontrar una salida fácil y con un potencial de una segunda posibilidad, si es difícil para los habitantes de las grandes metrópolis colombianas, ¿Cuánto más para estas personas, que sus conocimientos suelen ser más provechosos en sus tierras y la adaptación de campo a ciudad no siempre es de la mejor manera obligándolos a corromper sus hábitos y desgraciar sus vidas?

EL PRODUCTOR DICE...

 

Reconocemos en nuestra cinematografía nacional esta necesidad de relatar, como sucede en cualquier cinematografía, la propia realidad que nos rodea, es preciso que entendamos nuestro entorno para contar una historia, sin embargo es fácil caer en la repetición de temas en el cine, la violencia, el desplazamiento, el robo, las desgracias y fuerzas del pobre, sobretodo en nuestro cine. Nuestra meta entonces es demostrar un producto que se cuente diferente, que siga enamorando a un público y que se identifique.

 

La historia abarca temas muy delicados del país, el desplazamiento, el desamparado del estado, la debilidad de la ley 1448 que aún no ratifica una no repetición de estos actos, la burocracia del sistema e inclusive, la reacción de muchos colombianos frente a un post conflicto. Es entonces una historia muy colombiana que permite la identificación de un gran público, incluso internacional, el arco de transformación del personaje, lo convierte en un anti-héroe, pero de la que el público querrá volverse cómplice.

 

La Justicia Rubén es una fuerte crítica a nuestro gobierno y su lenta justicia, un llamado de atención y una exigencia del pueblo a su sistema, exigiendo respuestas claras a preguntas que ha generado la historia de este país y que seguramente se generaran con mayor fuerza en lo posible de un post-conflicto.

Dependemos entonces de una investigación profunda, de un entendimiento social de aquellos que se ven y que vemos como extranjeros en su propia nación.

bottom of page